terapia junguiana | Esperanza Psicólogos

“Quien mira hacia fuera duerme, quien mira hacia adentro, despierta”

(Carl Gustav Jung)

La Psicología Analítica de C.G. Jung aporta un interesante trabajo con los Símbolos y Arquetipos del Inconsciente Colectivo, lo que permite bucear en lo más profundo del Ser Humano para conseguir disolver Complejos, Unir los Opuestos e Integrarla propia Sombra, llegar a ser Uno Mismo.

Requiere por parte de la persona que solicita ayuda el compromiso de esforzarse y cooperar en el proceso, y por parte del analista una actitud auténticamente abierta, acogedora y sin prejuicios que permita el encuentro humano, condición indispensable para que el psiquismo se abra y muestre los tesoros que se hallan ocultos, y las herramientas para la transformación.  Así, es útil al que sufre y a todo el que desee un Proceso de Desarrollo y Crecimiento Personal. Asimismo, es el lugar idóneo para quien, además, tiene inquietudes espirituales y busca un profesional serio capacitado para entenderle y guiarle “con los pies en el suelo”.

Gracias a esta psicología podemos entrar en el interior del paciente y transformar lo negativo y las falsas proyecciones en positivo. Una herramienta eficaz para el autoconocimiento. Así pues, el objetivo es ir al fondo del problema, al origen y, desde ese momento, evitar que este problema vuelva a aparecer.

Juan Carlos Albaladejo y Esperanza Pérez son Analistas Junguianos miembros de la SEPA (Sociedad Española de Psicología Analítica) y de la IAAP (International Association for Analytical Psychology)

Si nos quieres enviar un correo:


Terapia jungiana Barcelona | Esperanza psicólogos

¡Asiste a nuestra terapia Junguiana!

La terapia Junguiana también llamada Psicología Analítica o Análisis Junguiano quiere ayudar y trabajar el conflicto dando prioridad al análisis del inconsciente. Fue desarrollado por el psicoterapeuta Carl Gustav Jung, uno de los pioneros de la psicología profunda. Pero, ¿de qué trata esta psicología? Es una ciencia que estudia lo que pasa en el interior del ser humano, es decir, que lo que vivimos y sentimos se queda grabado en nuestro interior e inconsciente, dejando huella y condicionándonos en nuestro presente.

¿En qué consiste la terapia Junguiana y los Arquetipos?

Jung afirmó que el inconsciente se expresa a través de imágenes y arquetipos. ¿En qué consisten estos arquetipos? Son patrones de imágenes y símbolos recurrentes que aparecen en todas las culturas, y en el individuo son representaciones y proyecciones innatas. Estos elementos a veces pueden chocar con otras experiencias del mundo, y esto supone un conflicto que el ser humano no sabe gestionar.

Este psiquiatra diferenció relevantes arquetipos en la sociedad: el materno, el paterno, ánimus y ánima, sombra, héroe, viejo sabio, vieja sabia, la bruja, el sanador, persona, trickster…

Por ejemplo, la persona representa en la sociedad una imagen pública. Por lo tanto, la persona es una máscara que sale al mundo exterior y que siempre quiere dar su mejor expresión y satisfacer los roles que la sociedad exige. En equilibrio es una muestra de socialización, pero si se activa en el inconsciente del individuo éste se identificará con la máscara y se alejará de su Yo real.

Existen varios métodos de exploración en el proceso el analista tiene que conseguir una relación entre él y el paciente que se base en la autenticidad, puesto que ayudará que se sienta cómodo y relajado a la hora de abrirse y contar experiencias de su vida y/o problemas que tenga.

Cuanto más se abra el paciente, más fácil para el terapeuta le será para realizar la interpretación (siempre de manera comprensiva y útil para el paciente) y transformación de lo negativo en positivo. El objetivo del análisis junguiano es ayudar a que el individuo desarrolle todas sus potencialidades, y que realice su proceso de individuación, esto es, llegar a ser él mismo en autenticidad y libertad, de forma consciente y madura.

¿Qué técnicas son las más conocidas en la psicología Junguiana?

Análisis de los sueños. Esta es la via regia del análisis junguiano. Los sueños no son una mera repetición de experiencias cotidianas, ni simplemente una manifestación de lo reprimido o deseado, sino una valiosísima información del inconsciente cuyo análisis nos ayudará a comprender qué nos sucede y por qué, así como puede indicar el camino a seguir para solucionarlo. El análisis de sueños es un trabajo que se realiza entre ambos, paciente y analista.
Prueba de asociaciones libres. Se observa cuánto se tarda desde que el terapeuta pregunta al paciente y este contesta con la primera palabra que se le venga a la cabeza.

Actividades creativas. Fuera del ámbito terapéutico se pueden recomendar actividades que sean afines al paciente como la pintura, el teatro, la música, todo tipo de baile, tiro con arco, aikido… y lo que se experimente o cree allí se examinará y trabajará en las sesiones. Dentro del ámbito terapéutico, la actividad creativa por excelencia es o el relevante Juego de Arena o Sandplay.

Si estáis interesados en nuestra terapia Junguiana que adaptamos en nuestra manera de tratar a los pacientes, no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono 615 94 10 60 o 615 94 10 37, o vía email a esperanzapsi@gmail.com.