Psicoterapia online

La psicoterapia online, la mejor herramienta para los días de confinamiento

Teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo en todo el mundo a causa del coronavirus, en esta entrada a nuestro blog queremos compartir la entrevista que le hemos hecho a nuestro director de Esperanza psicólogos, Juan Carlos Albaladejo, Psicólogo, Psicoterapeuta, Analista Junguiano, terapeuta de Sandplay. Miembro Didacta de la Sociedad Española de Psicología Analítica (SEPA) y de la International Association for Analytical Psychology (IAAP). Presidente de la Associación Catalana de Psicología Analítica (ACPA), y Presidente de la SEPA (2015-2018) quien habla sobre la importancia de recurrir a la psicoterapia online para sobrellevar este momento de confinamiento que todos estamos pasando.

 

¿De qué manera se ve afectada la salud emocional de las personas como consecuencia del confinamiento?

Estamos viendo que aquellos pacientes que tenían síntomas de ansiedad, depresión, obsesión e inseguridad, etc. y que tenían todo canalizado por medio de un proceso terapéutico de crecimiento personal, el confinamiento les está disparando los síntomas nuevamente. Y no se trata específicamente del espacio que puedan tener en su casa, es el tema de sentirse encerrados cuando no lo están que pueden generar síntomas de ansiedad o depresión inclusive a aquellos que tienen una salud emocional en equilibrio.

¿Qué está pasando en la actualidad?

El sentirse encerrado, algo exclusivamente psicológico, hace que se disparen síntomas de histeria apocalíptica por el miedo de ser impactado por las ansiedades de los demás. De hecho, esto sucedió a días previos del estado de alarma en los súper mercados; una avalancha de gente histérica arrasó con todo y aunque tú entraras de una manera tranquila, salías alterado porque sentías la ansiedad de los demás.

El problema es que, estando en casa, estos síntomas surjan y se conviertan en algo más allá de lo racional que tenga la necesidad de tratarse con un profesional, y ¿cuál es la única manera de hacerlo si no se puede lograr de manera presencial? Acudiendo a una psicoterapia online.

Es por esta razón que queremos decirles a las personas que ¡no esperen a que esto termine para pedir ayuda!

¿Cómo influye la tecnología para lograr el acercamiento entre psicólogo y paciente?

Mientras exista una buena conexión hay una sensación de cercanía, de proximidad y de acogimiento.  Nada puede reemplazar el espacio físico, eso es cierto, pero ¡ojo!, en la terapia online uno sigue siendo la persona que es. Si la tecnología es adecuada se produce el acercamiento entre las dos personas para compartir la intimidad favoreciendo el proceso. Hay necesidad de tomar medidas para proteger la mente de los síntomas que pueden derivar el miedo y la incertidumbre de lo que sucederá, y también el miedo a un confinamiento prolongado.

Por medio de nuestra terapia online, tanto la transferencia como la contratransferencia siguen funcionando. El paciente realmente se siente acogido, guiado y se siente al lado de su terapeuta. Esto es una situación excepcional con lo cual debemos mantener lo más parecido posible unos hábitos de normalidad, a pesar de que la situación no tiene nada de normal.

¿Nos podría dar ejemplos de las terapias online que realizan en Esperanza Psicólogos?

Por ejemplo, en las terapias presenciales con los niños hacemos intervención con juegos de arena para que ellos puedan proyectar todos sus conflictos, lo que sienten, lo que saben y lo que no saben, de manera fantástica. Ahora ese acercamiento físico no se puede dar, ¿qué hay que hacer con los niños? seguir manteniendo el contacto y ¿cómo se puede lograr? realizando las sesiones online para que ellos sepan que continúan, el día que les corresponde, teniendo la presencia de su psicólogo ahí, aunque sea a través de una pantalla.  En una terapia que tuve con un pequeño hoy, me explicaba que estaba muy contento porque había saltado encima del sofá sin que su madre lo supiera.

Ese contacto con el niño sigue siendo terapéutico porque ahora mismo está salvaguardando su privacidad, en su espacio íntimo con su terapeuta, para confesarle lo que ha hecho y lo que siente, cosa que a lo mejor no puede hacer con su madre o su padre.  Esto con niños de 6 a 8 años.

Con los niños mayores debemos continuar con las terapias online de una manera fluida, porque, además, están en su propio espacio (la habitación, por ejemplo) lo que les hace sentir mayor privacidad y seguridad para llevar a cabo la terapia de manera fantástica. Ellos proponen juegos para las sesiones y les parece muy divertido ya que crean situaciones a distancia. Evidentemente me refiero a niños que ya están en terapia.

Ya sabemos que para los niños el tiempo es muy dilatado, no funciona como en los adultos. En nuestra página web explicamos qué es la terapia para los niños basándonos en el lenguaje adecuado. https://www.esperanza-psicologos.com/psicologia-infantil-y-adolescente/

¿Qué pasa si es la primera vez que quieren hacer terapia?

A las personas o los niños que les gustaría empezar una terapia por primera vez, no hay ningún problema en hacerlo online. Lo importante es que la conexión sea buena para tener una comunicación fluida.

Con adultos se pueden hacer sesiones online o por medio del teléfono. Ahora mismo, es lo que el colegio de psicólogos aconseja.

Cuando hablamos de psicoterapia online utilizamos plataformas como Skype, Zoom, FaceTime y WhatsApp, y cuando no se puede, se hace telefónicamente. Son más 30 años de ejercicio profesional en los que hemos ido evolucionando con las herramientas de comunicación existentes.

Las sesiones por teléfono se han hecho y puedo garantizar que la intimidad también se comparte y se trabaja, todo depende de la capacidad analítica del terapeuta y la capacidad de trasmitirle al otro, procesos con soluciones acertadas.

Confianza para continuar en estos tiempos.

En Esperanza psicólogos atendemos a personas que están en cualquier lugar de España, pero también atendemos a personas que están en el extranjero, y siempre lo hemos hecho a través de la terapia online.

Lo cierto es, que, en algunos casos, hacemos psicoterapia online y alternamos con encuentros presenciales si la persona se puede movilizar. Y, realmente, a nivel online, se produce una conexión energética entre las personas increíble.  Cuando hay una conexión entre terapeuta y paciente se logran grandes cambios. Nadie debe tener miedo a una sesión online porque la calidez de la terapia la ponen las personas y la profesionalidad del terapeuta.

El cuidado de la salud emocional es muy importante sobre todo en este momento de confinamiento al que nos hemos visto obligados por las circunstancias. Si necesitas tener una sesión con un psicólogo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros al teléfono +34 615 94 10 60 o escríbenos un mensaje a través del siguiente link: https://www.esperanza-psicologos.com/contact/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *