REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UN TERAPEUTA DE SANDPLAY (JUEGO DE ARENA)

El Juego de Arena Junguiano, o Terapia de Sandplay, en España sigue siendo un gran desconocido por la gente que busca ayuda terapéutica, sea para ellos o para sus hijos. Pero en los últimos años ha causado gran interés en terapeutas no junguianos, e incluso ni siquiera psicólogos. ¿Están estos últimos realmente preparados para su práctica profesional?.

ORÍGENES

El Sandplay surge en el ámbito de la Psicología Analítica del psiquiatra suizo Carl Gustav Jung.

Tiene como antecedente la Técnica del Mundo de la psiquiatra Margaret Lowenfeld, que practicó en compañía de Anna Freud. Jung se interesó por este método, y cuando organizó un congreso internacional en el recién creado instituto Jung en Zürich, Lowenfeld acudió exponiendo casos clínicos infantiles. Dora Kalff, analista junguiana quedó fascinada y el propio Jung la incitó a que acudiera a Londres a formarse con Lowenfeld.

Dora Kalff realizó un importante descubrimiento: mientras la Técnica del Mundo se utilizaba como herramienta diagnóstica y de catarsis, centrada en cada sesión de forma individual, Kalff vio que el conjunto de sesiones indicaban un proceso interior que iba mucho más allá del mero alivio sintomático. De regreso a Zürich, aplicando los conocimientos de la Psicología Analítica Junguiana, desarrolló su propio método, la Terapia de Sandplay (Sandspiel en su lengua) o Juego de Arena, en el que el inconsciente se hacía visible y conducía al individuo en su proceso de individuación (llegar a ser realmente uno mismo).

¿ES UNA TÉCNICA?

Según lo expuesto, no “es” una técnica; aunque sirva para hacer un diagnóstico (en los tribunales de familia italianos, se le considera prueba pericial), pueda utilizarse puntualmente como una gran herramienta útil (escenificación de ideas, representación tridimensional de un sueño, ejemplo no verbal desbloqueante cuando se atienden parejas…) es un proceso terapéutico que, si el individuo lo permite, puede ser muy profundo.

¿QUIENES PODÍAN PRACTICARLO?

Visto lo dicho, queda claro que el Sandplay nace en un contexto analítico, en el mundo de la psiquiatría y la psicología. Así pues, inicialmente sólo los médicos y psicólogos formados como Analistas Junguianos podían acceder a esta especialidad  (En muchos lugares del mundo, incluido España, existen Sociedades Profesionales de Psicología Analítica donde se forman los analistas).

Estamos hablando de AÑOS de formación: carrera universitaria previa, más años de análisis personal, y formación teórica y práctica en Psicología Analítica. Como veis, algo muy serio.

Tras morir Dora Kalff, el Sandplay “voló con alas propias” (palabras de Joel Ryce-Menuhin, primer presidente de la Sociedad Internacional de Sandplay), abierto a los descubrimientos posteriores. En el transcurso de los años, al ser conocido y admirado por diferentes profesionales internacionales, se ha admitido que otros profesionales de la Salud pudieran acceder a la formación aunque no fueran Analistas Junguianos.

REQUISITOS ACTUALES

El requisito inicial es, pues, que sean psicólogos, psiquiatras o médicos. Otras profesiones (educadores, enfermeras…) se pueden aceptar siempre que hayan realizado una sólida formación en salud mental / psicología clínica. Y seguidamente, el requisito fundamental, sea uno ya analista o no, es pasar por tu propia terapia con sandplay antes de acceder a la formación teórica. Sí, antes. Se puede acceder, cómo no, a la formación teórica en psicología analítica antes o durante el paso por la terapia con sandplay, pero la formación teórica específica en sandplay ha de ser posterior a tu proceso (obviamente, para no condicionarlo).

En países y casos excepcionales se han hecho excepciones, sobre todo tratándose de analistas junguianos, (y ha ido bien), pero el requisito imprescindible es pasar por el propio proceso de análisis en Sandplay. Es lo que más te va a enseñar y a preparar para tu trabajo con las personas (igual que sucede en la formación junguiana, ¡y en cualquier formación terapéutica, psicoanalítica o no, que se precie!) Ya puede un psicólogo o un erudito en psicología analítica tener amplísimos conocimientos junguianos, incluso de los aspectos técnicos del sandplay… pero si ni siquiera ha pasado por su propio proceso, ¿cómo va a realizar una excelente práctica profesional? Algo ayudará, pero no profundizará lo que se podría.

Y, por supuesto, el siguiente requisito importante es que se supervise con analistas de sandplay. Si de sentido común es afirmar “cuatro ojos ven más que dos”, en una terapia donde se está trabajando con el inconsciente es de obligado cumplimiento. Yo mismo, que realicé mi análisis y supervisión con reconocidos colegas en Milán, encuentro un gran placer supervisarme de vez en cuando todavía hoy día. Nunca se deja de aprender.

Juan Carlos Albaladejo y Esperanza Pérez son psicólogos, psicoterapeutas, analistas junguianos miembros Didactas de la SEPA (Sociedad Española de Psicología Analítica). Pioneros en España en aplicar el Sandplay a adultos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *