Sueño que buceo desnuda en el mar… ¿y si se hace realidad? Un psicólogo analista Junguiano comenta un impactante vídeo

Habitualmente, en la jerga de los analistas junguianos, hablamos de bucear en el inconsciente para referirnos a nuestro trabajo de investigación en el interior de las personas, que realizamos prestando atención a lo que se dice y no se dice, abriéndonos a la persona, captando lo que siente por debajo de sus palabras, permitiendo que nuestro inconsciente se comunique con el suyo y viceversa, atendiendo a nuestra respuesta interior , a las sincronicidades que se produzcan … y, cómo no, trabajando intensamente con los sueños y además, algunos de nosotros, con el Sandplay (Juego de Arena).

 Utilizamos bucear puesto que nos sumergimos en las aguas, a veces muy profundas, del inconsciente humano. El mar es el símbolo que nos conecta con todo ello, esa inmensidad desconocida, pues sólo vemos su exterior y apenas vislumbramos su interior, en el que aguardan multitud de sorpresas.

Cuando soñamos con el mar, habla de cómo se manifiesta, ahora mismo, nuestro mundo emocional y nuestro inconsciente: ¿es un mar en calma, o embravecido?, ¿es agua limpia o turbia? ¿veo cómo se prolonga hacia el infinito, o veo la playa desde el mar? ¿el agua llega plácidamente a la orilla, o golpea salvajemente contra las rocas? ¿o viene una ola gigante? Por supuesto, hay que trabajarlo con la persona, no se realiza una interpretación autoritaria, dogmática…

Si soñamos que buceamos en el interior del mar, respirando perfectamente, hay que fijarse si estamos vestidos o desnudos; en este último caso implicaría una búsqueda desde la autenticidad, sin nada que lo enmascare, bien inmerso en lo inconsciente para sentirlo todo, sin suavizar nada. Si vemos habitantes (animales, plantas, seres mitológicos…), ¿qué hacen? ¿Qué sucede? ¿cómo se comportan con nosotros? ¿o nosotros con ellos?. Los habitantes hacen referencia a nuestros contenidos psíquicos.

Como veis, es bien complejo el trabajo serio con los sueños. No me extenderé más aquí, eso lo dejo para un próximo artículo. Sólo deciros que una mujer joven soñó que estaba en el mar, desnuda, nadando entre ballenas blancas…el análisis del sueño nos reveló el sentir su mundo interno desde lo más íntimo y auténtico,  investigar sobre su feminidad y sensualidad, lo materno y la transformación (nacimiento, peligro, muerte, iniciación)…

Mas… ¿es posible hacer esto realidad? ¿podría alguien nadar desnuda en el océano, entre animales marinos, durante varios minutos, más allá de lo imaginable, aguantando temperaturas extremas?

Os recomiendo que echéis un vistazo a este vídeo donde veréis como, de una manera bella, increíble y osada, el símbolo ha pasado al acto, pues aquí el buceo adquiere una relevancia que va más allá de la realidad objetiva. Y… me encantaría hablar con Natalia Avseenko, la protagonista del vídeo, para preguntarle por sus sueños.

Juan Carlos Albaladejo

ESPERANZA Psicólogos en Barcelona

 

httpv://www.youtube.com/watch?v=EmYdUveesJk

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *