Año Nuevo: si 2012 te destrozó, en 2013 renacerás

La frase “quizás no fue el mejor año, pero existieron personas, momentos y días inolvidables” llegó a mucha gente, y nos gusta porque contribuye a suavizar los malestares vividos  al centrarse en lo positivo. Y sí, está en nuestra línea de acción, y por eso la compartimos en Facebook.

Pero hay personas que han sufrido mucho, y a ellas me gustaría dirigirme especialmente. La frase anterior se queda corta. Y les comprendo perfectamente. En este año no sólo ha habido fallecimientos, problemas graves de salud, pérdida de empleo, ruptura de pareja a consecuencia de la crisis… como sucedió en años anteriores.

Además, hay personas que han perdido su hogar, que se han visto humilladas por los que consideraban sus seres queridos, se han sentido destrozadas hasta llegar al límite de su amor por la vida… menos mal que algunos han recibido apoyo de quien menos esperaban.

¡Decid NO a la humillación! ¡NO a sentiros impotentes! ¡NO al miedo a no salir adelante!

¡TÚ VALES MUCHO! Sí, mucho.

 ¿Sabes que los norteamericanos, a la hora de buscar gente competente para un nuevo proyecto, valoran mucho a quienes “fracasaron”? Sí, en lugar de vivir el fracaso “a la española”, marginando a quien no tuvo éxito, o bien despreciándolo, consideran que el “fracaso” es el mejor maestro para un nuevo éxito, por eso antes recurren a quien se arriesgó y perdió que al que siempre saltó con red.

Esto no me lo invento para levantar la moral, es pura realidad. Dos maneras muy diferentes de gestionar las pérdidas. ¿Qué tal si tú, aquí, te aplicas esto último? Deja de consentir que te chafen tu autoestima, escucha sólo a quien bien te quiere, que no es el que te censura, sino el que te apoya; recuerda que puede más una palabra de aliento, que cien reproches. ¡Aplícate el cuento, deja de reprocharte cosas!, ¡álzate de nuevo!

Y perdona. Perdónate a ti, si es que tienes de qué perdonarte. Y perdona a quienes te hicieron daño; no es nada fácil, pero puedes hacerlo. Eso sí, las relaciones serán totalmente diferentes. ¡Y les demostrarás de qué estás hecho!

Si tú solo (o sola) no te ves capaz, aquí estamos, en Esperanza Psicólogos, en Barcelona. Nuestro slogan: la fuerza que necesitas para seguir adelante. Nos esforzamos mucho en ello, tanto en nuestra psicoterapia individual como en terapia de pareja.

Para estimularte un poquito, aquí va este vídeo, que ahora tiene una especial relevancia: la escena de la película Burlesque, donde Cher canta You Haven’t Seen The last of me, subtitulado en castellano. No te dejará igual. Sube el volumen. Visualízalo siempre que lo necesites

 

Juan Carlos Albaladejo

ESPERANZA Psicólogos en Barcelona

 

httpv://www.youtube.com/watch?v=R5MpSULQ9oY&feature=player_detailpage

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *