Terapias para parejas: tener razón

Es muy típico que los dos miembros de la pareja expongan su forma de pensar, la mayoría de veces esperando que sea el otro el que cambie. Cuando hacemos que vuelvan la mirada hacia sí mismos, no suelen ver que van errados, que el que espera que el otro cambie en tal cosa, también debe cambiar él en otra. Argumentan que se comportan de tal o cual manera debido a la experiencia vivida con su pareja.

Leer más

Camino de Santiago y Terapia Junguiana

El Camino de Santiago es un viaje exterior cuyo propósito es un viaje hacia Uno Mismo (viaje iniciático). Pero no sirve para nada si tu mente está dispersa o tienes rasgos obsesivos de consideración, pues ello te apartará del camino aunque físicamente estés en él. Es imprescindible trabajarlo en terapia primero, sobre todo en la terapia o análisis junguiano, pues su objetivo es también realizar un viaje interior. Voy a ilustrarlo con esta experiencia:

Leer más

Entrevista a Juan Carlos Albaladejo en televisión ETV

Entrevistado por Jordi Planes, en el programa de ETV “Des de els ulls d’un coach”, sobre Carl Gustav Jung, Psicología Analítica Junguiana, Sueños, Sandplay…

Leer más

Entrevista al psicólogo Juan Carlos Albaladejo en La Vanguardia: Perder para Ganar

Como sabéis, en Esperanza Psicólogos en Barcelona atendemos a adultos, parejas, y niños; hemos observado que uno de los aspectos que más prevalece y afecta al individuo es la frustración, la impaciencia y el sentimiento de pérdida, lo cual muchas veces impide ver que perder hoy es la victoria de mañana. El problema añadido es que esto mismo lo transmitimos a nuestros hijos.

Leer más

Entrevista al psicólogo Juan Carlos Albaladejo en La Vanguardia: Cautivos del Autoengaño

Diario: La Vanguardia  Fecha: 2/2/2013  Artículo de: Jordi Jarque.

Estamos seguros de que conseguiremos cambiar lo que no nos gusta de nosotros. También estamos seguros de que deseamos lo que decimos desear. Pero los expertos son tajantes y aseguran que en muchas ocasiones esto es fruto del autoengaño

Leer más

Entrevista a la psicóloga Esperanza Pérez en La Vanguardia: Secretos en Pareja

Diario: La Vanguardia  Fecha: 24/6/2011  Artículo de: Jordi Jarque.

En el contrato no escrito de una relación sentimental estable se aconseja alimentar la comunicación y la sinceridad. Pero ¿realmente se cuenta todo? ¿Es necesario?

Leer más

¿Para qué sirven las terapias para parejas?

“Somos una pareja que tiene conflictos. Ella es un taladro y nunca olvida el pasado. Él no me escucha ni está por mí. Llevamos así… mucho tiempo. Algunos amigos nos han sugerido ir al psicólogo, pero no lo tenemos claro. Seguimos hablando, estamos bien, y los choques vuelven a aparecer. Ella sufre y se siente desgraciada. Él no puede resistir más tiempo los reproches. Una amiga nos ha recomendado Esperanza Psicólogos, ella hizo terapia individual y se sintió muy bien tratada, y dice que también hacen terapia de pareja.

Leer más

Terapia con tu pareja: no te siento a mi lado

Cogí el metro. A cierta distancia, percibí detrás de mí a una mujer musulmana, que sólo mostraba su rostro. No le di más importancia, validé la tarjeta, y crucé la barrera. Pero mis ojos, que van más rápidos que mis pensamientos y tienen vida propia, decidieron de nuevo fijarse en otra persona: también a cierta distancia, esta vez delante de mí, vi un hombre árabe, quizás marroquí caminando hacia el andén.

Leer más

Año Nuevo: si 2012 te destrozó, en 2013 renacerás

La frase “quizás no fue el mejor año, pero existieron personas, momentos y días inolvidables” llegó a mucha gente, y nos gusta porque contribuye a suavizar los malestares vividos  al centrarse en lo positivo. Y sí, está en nuestra línea de acción, y por eso la compartimos en Facebook.

Leer más

Santos Inocentes: los Niños

Hoy, 28 de Diciembre, día de los Santos Inocentes. Algunos gastan bromas por tradición, y todos nos olvidamos que los protagonistas del día son los niños. Acaba de sucederme algo que me ha impactado. Para algunos será algo trivial, algo “cotidiano”, “normal”. Yo soy psicólogo clínico, analista junguiano, ejerzo en Barcelona (gran urbe, no zona rural tranquila), y no tengo ninguna vergüenza en reconocer que me ha impactado. Quizás porque, además, soy persona humana, a lo que nunca renunciaré (mal terapeuta sería, entonces).

Leer más